Accesorios para parrilla
En el mercado existe una infinidad de instrumentos para hacer más fácil la labor de los parrilleros aficionados: para encender el fuego, manejar las brasas, las carnes o limpiar la parrilla. No es necesario contar con un arsenal para que el Maestro parrillero pueda lucir sus habilidades y destrezas. En estricto rigor, el cuchillo es la herramienta más necesaria, a continuación presentamos una lista de instrumentos que se debe de tener en cuenta:
Cuchillo carnicero
Con hoja de 20 a 25 cm de largo, de un ancho de 3 cm y preferentemente de acero inoxidable de gran calidad. Son fáciles de mantener y su filo es durable, a diferencia de aquellos de acero inoxidable de bajo costo.
Piedra para afilar de grano fino
Para tener un buen filo hay que deslizar cada lado de la hoja inclinada a 20 grados con respecto a la piedra, previamente no humedecida en agua. Coloque la parte de la hoja más cercana al mango sobre la piedra y deslicela con un movimiento circular en el sentido de los puntero; del reloj. Luego repita por el otro lado, en el sentido contrario.
Chaira o Astil
Barra cilíndrica de acero ranurada de 10 mm de diámetro, que se usa, para mantener el filo de los cuchillos. No pierda el tiempo intentando mejorar un cuchillo sin filo con una chaira, pues no lo logrará. Debe usar primero la piedra para afilar
Machete carnicero
De hoja gruesa, con el peso suficiente que permita trozar carnes con huesos blandos (aves, costillas de lechones, corderos y chivitos).
Sierra Carnicera
Para aserrar huesos gruesos y compactos como las costillas de vacuno o el espinazo de cordero,etc.
Tijera de trinchar
Para trozar pollos y patos y demás tipos de aves.
Tenedor
De dos dientes, con un mango largo y de estructura firme para sostener trozos pesados de carne. Se usan para afirmar las carnes asadas mientras se cortan, no para moverlas mientras se asan, porque al pincharlas provoca la salida de los jugos.
Pinza toma-carne
Reemplaza a] tenedor para mover las carnes en la parrilla, ya que no las perfora. Es útil sólo para cortes relativamente livianos.
Brocha
Sirve para adobar las carnes mientras se asan. Asegúrese de comprar una de buena calidad para evitar que las cerdas se suelten y queden adheridas a la carne.
Tabla de cocina
De varias medidas y grosores, de madera dura y con una hendidura circundante, para evitar que se derramen los jugos que se desprenden de la carne al cortarla.
Delantal o pechera
Delantal de
almidón grueso que protege al maestro parrillero de salpicaduras.
Es
preferible que sea de un color oscuro para que pasen inadvertidas inoportunas salpicaduras.
Un paño adicional permitirá al Maestro parrillero limpiar sus manos en él.
Cepillo de alambre
Escobilla de alambre acerado para limpiar las barras y ángulos de la parrilla de fierro. No use las escobillas sobre fierros enlozados pues los desgastará inútilmente.
Pala
Sirve para arreglar los leños del fogón y desplazar las brasas bajo el asador vertical.
Pinza toma-brasa
Para acomodar las brasas, los dos brazos .de la pinza están articulados en su parte media como tijeras.
Palita
De bordes elevados, para transportar brasas desde el brasero hasta la parrilla.
Rastrillo
Barra de hierro de 6mm de diámetro y 70cm de largo, con una planchita de hierro soldada en un extremo. Sirve para ayudar a desplazar las brasas con mayor facilidad.
Guantes
Brasero
Canastillo
o cesto de hierro muy adecuado para preparar las brasas. Se ubica en un extremo
del piso de la parrilla, donde las brasas fragmentadas caen sobre él y son
distribuidas cómodamente con un rastrillo.
Los modelos
más resistentes están. confeccionados con barras de hierro de larga duración.
El tamaño recomendable de este recipiente es de 50cm de largo, 25cm de ancho y
30cm de alto con patas de 10cm.
Comentarios
Publicar un comentario